El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reveló que un total de 337 renuncias de magistrados y jueces han sido consideradas como improcedentes, ya que no les corresponde renovar sus cargos sino hasta el año 2027.
De acuerdo con Fernández Noroña, dentro de las renuncias recibidas por el Senado para la elección de juzgadores, se encuentran 227 magistrados y 110 jueces que no tienen la obligación de participar en la elección de 2025, sino hasta el periodo correspondiente en 2027. Por lo tanto, estas renuncias son consideradas como inválidas.
¿Quiénes participarán en la elección de 2025?
El presidente del Senado especificó que un total de 227 magistrados y magistradas, así como 110 jueces y juezas, han declinado a participar en la elección de 2025, a pesar de que no les corresponde en ese momento.
Por otro lado, aquellos que sí tendrán que renovar sus cargos en 2025 son poco más del 50 por ciento, con 201 magistrados y 232 jueces que han indicado que no buscarán la reelección en ese año.
Continuidad en la elección de juzgadores Fernández Noroña reafirmó que la elección de juzgadores sigue en marcha, a pesar de la controversia constitucional que se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta semana sobre las modificaciones a la Constitución en relación al Poder Judicial.
«Los jueces pueden decir lo que quieran, pero la elección se llevará a cabo el año entrante. No especulo en el tema y estoy afirmando que se elegirán a las personas juzgadoras. La Corte no tiene la autoridad para revertir cambios a la Constitución«, señaló el presidente del Senado.
Fernández Noroña destacó la importancia de democratizar el poder judicial y que sean los ciudadanos quienes tengan el control sobre esta institución.
Aseguró que la Corte no está facultada para imponer decisiones sobre el proceso de elección de juzgadores, ya que el pueblo es quien debe tener la última palabra en dicha elección.
Noroña habla de la renuncia de los ocho ministros
Del mismo modo, Gerardo Fernández Noroña, ha causado revuelo luego de ironizar sobre la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, programada para agosto del próximo año.
En una conferencia de prensa, Fernández Noroña no pudo contener su sarcasmo al mencionar la decisión de los ministros de dejar sus cargos con un año de anticipación.
«Ya quisiera cualquier trabajador renunciar con un año de anticipación y que le dijeran ‘y además te vas forrado, échale ganas’, quien fuera ministro de la Corte. Me equivoqué de profesión«, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Entre las renuncias presentadas, destacó el caso de la ministra Margarita Ríos Farjat, que renunció a su haber de retiro, así como la del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien describió como «educado, aunque su actitud sea canalla«.
Esta irónica declaración se suma a la polémica generada por el presidente del Senado en torno a la reforma judicial y las decisiones de la SCJN