La Fiscalía General de la República (FGR) ha lanzado un fuerte señalamiento contra el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, Alejandro Alberto Díaz Cruz, por presuntamente eludir pruebas cruciales y negar una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante «El Chapo» Guzmán.
Según fuentes de la FGR, se le habrían presentado al juez un total de 78 datos de prueba que implicaban a Guzmán López en hechos ilícitos, secuestro y traición a la patria. Estas pruebas, consideradas más que suficientes para justificar una orden de aprehensión, fueron supuestamente ignoradas por el juez.
De acuerdo con la información proporcionada por las fuentes consultadas, el juez no habría hecho mención de que la orden de aprehensión era por secuestro y traición a la patria, y tampoco se habría considerado la posibilidad de que Guzmán López estuviera involucrado en el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
#FGRInforma | El Juez Federal Alejandro Alberto Díaz Cruz ha comunicado a medios que negó una orden de aprehensión contra Joaquín “N” que el #MPF le solicitó, en razón de que no tenía pruebas, el 5 de octubre, sobre posibles huellas hemáticas del doctor Héctor “N”. 1/5 pic.twitter.com/QrlgaNZ7TS
— FGR México (@FGRMexico) October 23, 2024
Pruebas de la FGR
A pesar de la presencia de huellas hemáticas en la finca Huertos del Pedregal, en Culiacán, donde fue secuestrado el narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, el juez habría desestimado la conexión de estas pruebas con el homicidio de Cuén Ojeda.
Según las fuentes de la FGR, estas pruebas hematológicas fueron cruciales para demostrar la implicación de Guzmán López en los delitos de secuestro y traición a la patria.
Cabe mencionar que ayer, el juzgador reiteró en conferencia de prensa que la FGR no tenía pruebas para sustentar que las huellas hemáticas localizadas correspondían a Héctor Melesio. Según explicó, la audiencia se celebró el 5 de octubre de este año, mientras que la FGR informó a través que las periciales con las que cuenta, las obtuvo el pasado 17 de octubre, es decir 12 días después de que solicitaran la orden de aprehensión.
Tras una extensa audiencia de más de ocho horas, el Ministerio Público de la Federación optó por retirar su solicitud de orden de aprehensión, pero aseguró que continuará el proceso penal de manera transparente y con respeto a la verdad y objetividad.