Nacional

FGR asegura 320 mil pastillas de fentanilo en empresa de paquetería de Jalisco

10/05/2024 - Hace 2 meses en México

FGR asegura 320 mil pastillas de fentanilo en empresa de paquetería de Jalisco

Nacional | 10/05/2024 - Hace 2 meses
FGR asegura 320 mil pastillas de fentanilo en empresa de paquetería de Jalisco

En un golpe contundente contra el tráfico de drogas, la Fiscalía General de la República (FGR) logró asegurar aproximadamente 320 mil pastillas de fentanilo en una empresa de paquetería ubicada en el municipio de El Salto, Jalisco.

Todo comenzó con una denuncia anónima que alertó a la Policía Federal Ministerial sobre un posible envío de droga desde dicha empresa hacia distintas partes dentro y fuera del país. Tras la intervención de la Agencia de Investigación Criminal, se solicitó al Ministerio Público de la Federación una orden de apertura de correspondencia para inspeccionar los paquetes señalados.

Una vez concedida la orden, los agentes federales se trasladaron al lugar indicado y, con la ayuda de un binomio canino, lograron detectar los paquetes que contenían las peligrosas pastillas de fentanilo. Este narcótico, considerado como uno de los más potentes y letales, tiene un alto riesgo de causar adicción y sobredosis en quienes lo consumen.

Ante este hallazgo, la FGR en Jalisco inició una investigación para identificar a los responsables del envío de la droga y llevarlos ante la justicia por el delito de contra la salud. El material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las indagaciones correspondientes y tomar las medidas legales pertinentes.

El fentanilo, una sustancia sintética utilizada ilegalmente como analgésico y recreativa, representa un grave peligro para la salud pública y el combate contra su distribución ilegal es una prioridad para las autoridades mexicanas. Este decomiso es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre las distintas instancias de seguridad para combatir el tráfico de drogas y proteger a la población de los riesgos que conlleva su consumo irresponsable.

México intensifica operativos contra el tráfico de fentanilo

En medio de una creciente presión por parte de Estados Unidos, México ha intensificado sus operativos para combatir el narcotráfico de fentanilo en el país. Esta acción se produce en un momento crucial, ya que ambos países se encuentran en pleno año electoral, con elecciones presidenciales programadas para el 2024.

La Marina de México dio a conocer la semana pasada que, desde que asumió el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas han logrado confiscar un total de 8,222.5 kilogramos de fentanilo. De estos, casi 2,329 kilogramos fueron incautados tan solo en el año 2023, lo que representa un aumento del 455 por ciento con respecto a los 491 kilogramos confiscados en 2019.

Recientemente, la Marina también llevó a cabo la destrucción de ocho laboratorios clandestinos en el estado de Sinaloa, situado en el noroeste del país. Durante estos operativos, se logró decomisar más de seis toneladas de metanfetaminas y tres toneladas de precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram