Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo un total de 61 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas a contratos de penales federales realizados durante la época de Genaro García Luna.
“Se obtienen 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales en época de Genaro “G”, se lee en el breve mensaje de las autoridades.
#FGRInforma | Se obtienen 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales en época de Genaro “G”.
En breve más información. pic.twitter.com/5zTEFJA9qJ
— FGR México (@FGRMexico) May 23, 2023
La institución detalló que entre los involucrados se encuentran servidores públicos y particulares vinculados con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. Las cuales estaban encabezadas por Genaro ”G” y sus socios Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N”, según la FGR.
Esto se llevó a cabo con el propósito de redirigir esos recursos ilegales a empresas controladas por el exsecretario, así como por sus socios y colaboradores, tanto del sector público como del sector privado.
Estas acciones se llevaron a cabo mediante diez contratos fraudulentos, los cuales sumaron un total de 5,112 millones de pesos, que fueron desviados a través de diferentes transacciones criminales a nivel internacional.
FGR ya colabora con la Interpol
La dependencia informó que ha solicitado a Interpol la emisión de una ficha roja para todas las personas que han huido del país, y se llevarán a cabo solicitudes de asistencia jurídica internacional para lograr la restitución de los bienes saqueados pertenecientes a la nación.
Es importante destacar que este proceso legal es independiente de la denuncia pública realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con otro caso de despojo multimillonario que afecta a la desaparecida Policía Federal, el cual también está vinculado a empresas relacionadas con Genaro García y sus colaboradores.
En relación a este nuevo procedimiento, se está recopilando todas las pruebas necesarias para proceder con la imputación penal correspondiente y recuperar los bienes que han sido sustraídos.
También te puede interesar: