FGR indaga a hermano de Santiago Taboada por posible robo de droga decomisada
27/08/2025 - Hace 10 meses en MéxicoFGR indaga a hermano de Santiago Taboada por posible robo de droga decomisada
La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando un caso de presunta sustracción de cocaína decomisada, en el que estaría implicado Sergio Taboada Cortina, hermano del exalcalde capitalino y excandidato Santiago Taboada, confirmaron autoridades federales este martes.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que al menos siete personas están bajo indagatoria por este caso. Aunque no precisó los nombres de los implicados, señaló que la FGR está a cargo de las investigaciones.
“Sabemos que la Fiscalía General de la República ya tiene investigaciones al respecto de siete personas. No podría confirmar exactamente qué personas son. Como dijo la señora presidenta, el fiscal lo va a informar puntualmente”, declaró Harfuch.
Separación de cargo y seguimiento institucional
Sergio Taboada Cortina se desempeñaba como director de la Unidad de Control y Evaluación del Órgano Interno de Control en una entidad federal, y ya fue separado de su cargo, según confirmó la Presidencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió al caso subrayando que corresponde al fiscal Alejandro Gertz Manero proporcionar los detalles del proceso en curso.
“El Fiscal asiste mensualmente a presentar informes sobre diversos temas. Le hemos solicitado que también dé cuenta de este caso en específico”, mencionó la mandataria.
Sheinbaum indicó que el reporte oficial podría conocerse en un plazo de 15 días, aunque dejó abierta la posibilidad de que la Fiscalía adelante información en caso de considerarlo pertinente.
“Vale la pena que se investigue, por supuesto”, agregó la presidenta al ser cuestionada sobre el caso.
Caso en desarrollo
La presunta sustracción del decomiso forma parte de una línea de investigación reservada que podría involucrar delitos relacionados con el manejo indebido de bienes asegurados por el Estado.
Hasta ahora, la FGR no ha emitido una postura pública formal, pero se espera que, como ha ocurrido en otros casos sensibles, el fiscal general emita una declaración oficial ante medios o en el marco de su comparecencia mensual ante el Ejecutivo.
El caso se da en un contexto de creciente atención pública y política hacia el manejo de la seguridad y la integridad institucional en los distintos niveles de gobierno.
También te puede interesar:




