Nacional

FGR inicia una carpeta de investigación por la muerte de seis migrantes en Chiapas

03/10/2024 - Hace 3 meses en México

FGR inicia una carpeta de investigación por la muerte de seis migrantes en Chiapas

Nacional | 03/10/2024 - Hace 3 meses

La Fiscalía General de la República (FGR) ha enviado a agentes del Ministerio Público Federal a Chiapas para interrogar a los elementos del Ejército involucrados en la muerte de seis migrantes durante una persecución en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla.

Según un comunicado oficial, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional están siendo interrogados por la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), con la presencia de policías, peritos y psicólogos para llevar a cabo todas las diligencias necesarias.

La Sedena informó que los soldados fueron alertados sobre personas armadas en la zona, lo que motivó su presencia en la carretera federal número 200 cercana a Tapachula.

Al encontrarse con tres vehículos, cuyos ocupantes intentaron huir al ver a las autoridades, se desató una persecución en la que los militares aseguran haber sido agredidos por los tripulantes de los vehículos.

En consecuencia, se detuvo una camioneta de redilas verde en la que se encontraron 33 personas, cuatro de las cuales habían perdido la vida, 12 presentaban heridas y 17 estaban ilesas.

FGR identifica nacionalidad de los fallecidos y heridos

La FGR ha identificado a las personas fallecidas como una originaria de Honduras, una de Perú y tres de Egipto, mientras que la mayoría de los lesionados e ilesos son ciudadanos de países como Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.

La dependencia ha solicitado la presencia y apoyo de los consulados correspondientes para la investigación y el auxilio de las víctimas.

Se ha solicitado apoyo de lNTERPOL

En este contexto, se están realizando solicitudes de información al Instituto Nacional de Migración y se ha requerido a las autoridades correspondientes la identificación de las placas de la camioneta detenida.

Asimismo, se ha solicitado la asistencia de INTERPOL y se está trabajando en la obtención de datos de la República de Guatemala que puedan estar vinculados con la investigación.

Con la colaboración de la asistencia consular y la presencia de psicólogos y personal especializado, se están levantando las declaraciones tanto de las personas ilesas como de los lesionados que están en condiciones de hacerlo.

Actualmente, el personal militar involucrado se encuentra bajo arresto e investigación por sus propias autoridades, mientras que el MPF continúa con las indagatorias en torno a este lamentable incidente que ha conmocionado a la comunidad migrante en México

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram