Nacional

FGR investiga a López-Gatell por ocho denuncias de negligencia y omisión durante la pandemia

10/10/2023 - Hace 7 meses en México

FGR investiga a López-Gatell por ocho denuncias de negligencia y omisión durante la pandemia

Nacional | 10/10/2023 - Hace 7 meses
FGR investiga a López-Gatell por ocho denuncias de negligencia y omisión durante la pandemiaFGR investiga a López-Gatell

El exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, Hugo López-Gatell, podría enfrentar graves consecuencias legales por su actuación durante la pandemia del COVID-19, que ha dejado más de 400 mil muertos en el país. Según el abogado Javier Coello Trejo, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene ocho carpetas de investigación abiertas contra el exfuncionario federal por presunta negligencia y omisión.

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Coello Trejo desmintió las declaraciones de López-Gatell, quien había afirmado que sólo había seis denuncias en su contra y que dos de ellas habían sido desechadas por un juez. El litigante aseguró que todas las denuncias están vigentes y que un juez ordenó a la FGR que continúe con las investigaciones.

“Se han presentado en contra ocho carpetas, todas vivas, trabajándose. El juez ordenó que se haga una investigación a fondo del asunto porque bien sabe el doctor López-Gatell que existen las denuncias. No es cierto que sea gente mía, que todos eran mis empleados. Tengo denuncias de Chihuahua, tengo denuncias en Sinaloa, tengo denuncias en el Estado de México”, dijo Coello Trejo.

Motivos de las denuncias a López-Gatell

El abogado explicó que familiares de víctimas del COVID-19 interpusieron las denuncias desde el 2020, quienes acusan a López-Gatell de haber incurrido en responsabilidad penal al no implementar medidas adecuadas para contener la propagación del virus, como el uso obligatorio de cubrebocas, las pruebas masivas y el rastreo de contactos.

Asimismo, señaló que el exsubsecretario mintió al decir que un juez desestimó dos denuncias, pues en realidad las impugnaron y el juez de control las revocó. “López-Gatell miente en cuanto a que dos asuntos ya se fueron. El Ministerio Público de la Federación determinó el no ejercicio en dos, pero nos fuimos ante el juez de control, impugnamos y ganamos”, afirmó.

Por su parte, López-Gatell ha minimizado las denuncias en su contra y las ha calificado como “propaganda judicial”. En una entrevista previa con Gómez Leyva, el exsubsecretario dijo que confiaba en la autonomía de la FGR y que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades. También reiteró su intención de contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del 2024.

Te puede interesar: AMLO anuncia que mil mexicanos quieren volver de Israel por el conflicto con Palestina

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram