Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 82 años de cárcel para Jesús Murillo Karam por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, durante su cargo como procurador general de la república en el caso Ayotzinapa.
Cabe mencionar que esta pena es la más alta que se ha propuesto contra un funcionario por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, por la desaparición de 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Esta es la pena que la FGR propone para Murillo Karam
- 60 años por desaparición forzada.
- 12 años por tortura.
- 10 años por administración de la justicia.
- Asimismo, el pago de 20 mil días de multa que equivalen a un millón 792 mil 400 pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado como parte de la acusación un total de 177 elementos de prueba, los cuales incluyen 69 testimonios, 43 peritajes y 65 documentos.
Es importante recordar que Jesús Murillo Karam fue procesado en agosto de 2022 y actualmente se encuentra recluido en el Reclusorio Norte.
En el momento de su detención, los cargos en su contra fueron por desaparición forzada. Actualmente, se contempla una posible condena de 60 años de prisión, aunque en 2014 la ley aplicable establecía una pena de 40 años. Sin embargo, se destaca que el delito sigue vigente hasta que las personas desaparecidas sean localizadas.
Asimismo, en abril de 2023, se dio inicio a un segundo juicio contra Jesús Murillo Karam, acusado de presuntas torturas cometidas contra Felipe Rodríguez Salgado, conocido como «El Cepillo», quien es señalado como sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos y se le relaciona con la desaparición de los estudiantes normalistas.
También te puede interesar: