Nacional

FIL de Guadalajara rompe récord de asistencia en su edición 2023

04/12/2023 - Hace 5 meses en México

FIL de Guadalajara rompe récord de asistencia en su edición 2023

Nacional | 04/12/2023 - Hace 5 meses
FIL de Guadalajara rompe récord de asistencia en su edición 2023FIL de Guadalajara

Jalisco.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ha alcanzado un hito histórico al romper el récord de asistencia en su edición 2023. Concluyendo después de nueve días de intensas actividades, la FIL registró la impresionante cifra de 857 mil 315 asistentes, superando así la marca anterior de 828 mil 266 visitantes en 2019. Este logro fue confirmado por Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, en una rueda de prensa.

«La edición de 2023 ha impuesto un nuevo récord en la historia de la FIL«, afirmó Villanueva Lomelí en un videomensaje. «Hemos organizado la mejor FIL de la historia y podemos decir oficialmente que hemos superado los efectos de la pandemia. Esta institución fundada por Raúl Padilla sigue funcionando con solidez y soltura», agregó, rindiendo homenaje al fallecido empresario cultural.

Marisol Schulz, directora del evento, también compartió buenas noticias sobre el estado financiero de la feria. Después de tres años marcados por la pandemia, la FIL ha logrado equilibrar sus finanzas. Con ingresos de 109 millones 981 mil 916 pesos y egresos de 109 millones 739 mil 493 pesos, la utilidad alcanzó los 242 mil 422 pesos. Schulz también mencionó un aumento del 20 por ciento en las ventas, según las cifras preliminares proporcionadas por los editores.

 

FIL de Guadalajara rompe récord después de 4 años

La FIL de Guadalajara, considerada como uno de los mayores encuentros editoriales del país, presentó un programa extenso que incluyó más de 3 mil actividades. Entre ellas, se destacan 630 presentaciones de libros y la participación de más de 700 autores provenientes de 52 países. Además, se contabilizaron 17 mil 400 profesionales de la industria del libro y un impresionante número de 189 mil 39 personas disfrutaron de FIL Niños, uno de los espacios favoritos del evento.

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, elogió el éxito de la FIL y subrayó la inversión de aproximadamente 2 millones de euros realizada por la delegación europea. «Hemos traído a 75 autores de toda la Unión Europea y Ucrania. Nuestro pabellón acogió 19 mesas y 130 actividades, incluyendo presentaciones de libros y encuentros para profesionales«, señaló el diplomático.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram