Se esperan heladas y bajas temperaturas durante los próximos cinco días en varios estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente reporte. El frente frío número 13 y una masa de aire frío son los responsables de este fenómeno climático.
El SMN ha pronosticado un marcado descenso de las temperaturas diurnas en gran parte del territorio nacional, así como un ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas. Esta situación será evidente en diferentes regiones del país.
Además, se prevé la presencia de lluvias intensas y tormentas en algunas zonas. Los estados más afectados por estas condiciones climáticas serán Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco, donde se esperan lluvias puntuales que podrían alcanzar hasta 250 mm.
Así mismo, se anticipan lluvias muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Yucatán, con acumulaciones de hasta 150 mm. En otras áreas, como Puebla, también se registrarán lluvias fuertes con acumulaciones de 50 a 75 mm.
El pronóstico indica que los estados mencionados anteriormente tendrán un descenso en las temperaturas mínimas. Además, en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se esperan temperaturas mínimas de -10 a 5 °C. Es importante destacar que estas temperaturas estarán acompañadas de heladas.
El ambiente gélido será propiciado por los ocho frentes fríos pronosticados para el mes de diciembre y se espera que estas condiciones se mantengan hasta febrero del 2024. Durante el primer bimestre del próximo año, enero y febrero, se esperan 10 y nueve frentes fríos, respectivamente.
La temporada de frentes fríos inició en septiembre y se prevé que termine hasta mayo del 2024. Después de febrero, se pronostican siete fenómenos de este tipo en marzo, seis en abril y tres en mayo.
Es importante tener en cuenta que estos frentes y masas de aire frío suelen provocar descensos de temperatura y heladas en los estados del noreste, norte, noroeste, centro y oriente del país. Por otro lado, en el litoral del Golfo, ocasionan vientos intensos y oleaje elevado.