El exlíder de las autodefensas en Michoacán fue emboscado el jueves por un grupo de 25 sicarios que lograron atravesar el blindaje del vehículo que le había asignado el gobierno estatal. El gobernador Ramírez Bedolla lo responsabilizó de una estrategia perversa del estado mexicano.
Un grupo de sicarios asesinó el jueves pasado a Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente de Michoacán, y a tres de sus escoltas, cuando regresaban de su huerta de limón a su casa en el poblado de La Ruana, municipio de Buenavista.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un comando armado de al menos 25 personas atacó a Mora y sus acompañantes, usando rifles tipo Barret, que pueden perforar blindajes.El vehículo en el que viajaba Mora tenía un blindaje nivel 5, que le había otorgado el gobierno estatal para su protección.
El fiscal Adrián López Solís dijo que ya se tienen identificados a los presuntos responsables, aunque no dio a conocer sus nombres por el sigilo de las investigaciones. Añadió que se solicitarán las órdenes de aprehensión correspondientes y que se informará sobre las posibles detenciones.
Por su parte, el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla expresó su pesar por el asesinato de Mora y lo consideró víctima de una estrategia perversa del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, que permitió la infiltración de narcotraficantes en los grupos de autodefensa. Recordó que en el sexenio anterior hubo un asesor colombiano, el general Naranjo, que según él usó a los ciudadanos como carne de cañón.
¿Quién era Hipólito Mora?
Hipólito Mora fue uno de los líderes de los grupos de autodefensa que se alzaron en armas en 2013 contra el cártel de Los Caballeros Templarios, que azotaba la región con extorsiones, secuestros y asesinatos. Mora había sobrevivido a dos atentados anteriores, en noviembre del 2022 y marzo del 2023.
Actualmente, en la zona de Tierra Caliente operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos (Los Viagras), que se disputan el control del territorio y las actividades ilícitas.
Te puede interesar:Harvard, demandada por discriminar a los solicitantes de color con las admisiones heredadas