La Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitó la emisión de una ficha roja y una alerta migratoria contra el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien enfrenta una orden de aprehensión por el presunto delito de secuestro exprés contra su exsuegro.
En un comunicado emitido este sábado, la Fiscalía informó que, a pesar de realizar operativos para localizar a Raymundo y efectuar su detención, no se ha logrado ubicarlo. Por ello, se pidió a la dirección general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México la emisión y publicación de una ficha roja, así como al Instituto Nacional de Migración la expedición de una alerta migratoria en caso de que el investigado intente abandonar el país.
El alcalde habría cometido secuestro exprés
La orden de aprehensión fue obtenida por la Fiscalía del Edomex a través de un Juez de Control Especializado en Línea. Según la investigación, el pasado 12 de abril Raymundo habría llevado a cabo un secuestro exprés en perjuicio de O.E.R.C. (exsuegro de Raymundo “N).
En esa fecha, presuntamente, policías municipales ingresaron a las oficinas de la víctima sin un mandamiento judicial, privándolo de su libertad y trasladándolo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron cautivo. El delito fue denunciado por la hija de la víctima.
La investigación, que se lleva a cabo con perspectiva de género debido a la relación conyugal entre Raymundo y la denunciante, permitió establecer la presunta participación del alcalde en los hechos. Durante el secuestro, Raymundo se comunicó con la hija de la víctima exigiendo la devolución de documentos personales a cambio de su liberación, utilizando amenazas y un lenguaje ofensivo. Ante la gravedad de las amenazas, la denunciante entregó la documentación solicitada.
La Fiscalía mexiquense considera que estos hechos constituyen el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, cuya pena puede alcanzar hasta 80 años de prisión. La situación se agrava debido al allanamiento del inmueble donde se privó de la libertad a la víctima, quien tenía parentesco.
Orden de aprehensión y ficha roja en su contra
Ante estos acontecimientos, la Fiscalía del Estado de México ha solicitado una orden de aprehensión no solo contra Raymundo, sino también contra otras seis personas involucradas en el caso. Sin embargo, esto no excluye la posible responsabilidad de otros investigados en el delito mencionado.
La emisión de la ficha roja y la alerta migratoria tiene como objetivo evitar que Raymundo escape de la justicia, asegurando así su comparecencia ante las autoridades competentes para responder por los cargos en su contra.
Las autoridades mexicanas alertaron a las personas respecto a darle refugio al alcalde de Toluca, ya que podrían ser señaladas por el delito de encubrimiento.
“Cabe señalar que toda persona que brinde refugio, oculte o facilite la fuga de algún probable responsable de delito diverso con el propósito de que este no enfrenta la justicia, estaría cometiendo el delito de encubrimiento, el cual será sancionado en términos de lo establecido en el artículo 149 del Código Penal vigente en la entidad, pena que se agrava en una mitad, en caso de que sea cometido por un servidor público“.