En un esfuerzo por proteger el hábitat de la vaquita marina, un colectivo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno se encuentran llevando a cabo el Segundo Torneo de Colecta y Reciclaje de Artes de Pesca en San Felipe, Baja California. El objetivo de esta iniciativa es promover las buenas prácticas para la disposición de basura plástica y evitar que las redes de pesca en desuso pongan en peligro la vida marina.
El torneo, que comenzó el pasado primero de febrero y finalizará el próximo 2 de marzo, ofrece premios en efectivo que van desde los cuatro mil pesos hasta 12 mil pesos para los equipos que recolecten la mayor cantidad de desechos y los entreguen en tiempo y forma. Las bases del concurso están disponibles en la página electrónica: https://pescaabc.org/eventos.
En la edición pasada del torneo, los participantes lograron recolectar tres toneladas de residuos, contribuyendo así a reducir la amenaza de contaminación y la presencia de las peligrosas «redes fantasma» en el Alto Golfo de California.
La colaboración de cooperativas y federaciones pesqueras, especializadas en la captura de camarón, curvina golfina y almeja generosa, es fundamental en el éxito de esta iniciativa. La convocatoria ha sido lanzada por Pronatura Noroeste, Pesca ABC, Cetáceos, Acción y Transformación, Ocean Conservancy, Global Ghost Gear Initiative, la Conanp, la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y el Consejo Municipal Fundacional de San Felipe, como parte de una estrategia integral para concientizar a las comunidades pesqueras sobre la importancia de desechar adecuadamente las artes de pesca en desuso.
Si quieres contribuir al rescate de la vaquita marina y tienes espíritu competitivo, ¡no pierdas la oportunidad de participar en este torneo! Además de ayudar a proteger el medio ambiente, podrías ganar hasta 12 mil pesos. ¡Únete a la causa y demuestra tu compromiso con la vida marina!
También te puede interesar: