El próximo lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sostendrá una importante reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados.
El objetivo de este encuentro será analizar la situación de seguridad en el país y discutir la propuesta de Reforma al Artículo 21 Constitucional, la cual le dará a la dependencia a su cargo facultades de investigación.
La noticia fue confirmada por el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal, quien destacó que la reunión se llevará a cabo a puerta cerrada y fue solicitada por los coordinadores parlamentarios. En este sentido, Monreal señaló que durante el encuentro se abordarán diversas temáticas relevantes con el funcionario federal.
El objetivo de este diálogo es evaluar las medidas necesarias para hacer frente a la situación de inseguridad que enfrentan diversos estados de la República Mexicana, así como la violencia desatada por grupos delincuenciales en la disputa por el control del territorio.
«Vamos a esperar, obviamente es reprobable cualquier acción en contra de personas, en contra de niños, para nosotros es reprobable y la idea es recuperar nuestra tranquilidad y nuestra paz», declaró Monreal.
Además, el legislador de Morena descartó que las modificaciones propuestas al artículo 21 de la Constitución impliquen una invasión de facultades de los estados o una sustitución de la Auditoría Superior de la Federación en materia de fiscalización.
Finalmente, Monreal destacó la importancia de establecer un diálogo permanente con funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal y se mostró abierto a la posibilidad de realizar más reuniones de este tipo en el futuro para fortalecer la coordinación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo en materia de seguridad.
Primeros resultados de Harfuch
Los primeros 30 días de gestión de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han sido sumamente productivos en cuanto a la lucha contra la delincuencia en México.
En su reciente informe presentado en Palacio Nacional, el secretario dio a conocer que se ha logrado la detención de 824 personas implicadas en delitos de alto impacto, durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además de las detenciones, se han asegurado un total de 834 armas de fuego y se han decomisado más de 33 mil 800 kilogramos de diversas drogas, así como 46 mil 336 pastillas de fentanilo. Estos resultados, fruto del trabajo en conjunto de las distintas instancias de seguridad del país, demuestran el compromiso y la eficacia de las autoridades para combatir el crimen organizado.