CDMX.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha calificado la detención de Ismael “El Mayo” Zambada como un auténtico secuestro. Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, Gertz Manero no dudó en exigir al gobierno de Estados Unidos un informe detallado sobre por qué no se detuvo al piloto del avión con placas clonadas que trasladó al narcotraficante.
«El delito se cometió en México, fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron. ¿Qué es lo que necesitamos que nos informe el gobierno de los Estados Unidos? Nos ha informado una parte, pero falta otra fundamental. Esa persona que fue secuestrada en Culiacán llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos, la entrada de cualquier avión y de cualquier persona está reglamentada de acuerdo con la ley norteamericana«, declaró el titular de la FGR.
Gertz Manero destacó la importancia de identificar tanto el avión con placas clonadas como al piloto responsable, ya que ningún avión puede aterrizar en territorio estadounidense sin cumplir con los requisitos legales. A pesar de las solicitudes de información, el gobierno de Estados Unidos aún no ha proporcionado los datos necesarios.
Gertz Manero señala a Estados Unidos de secuestrar a «El Mayo»
El funcionario reiteró la exigencia de que se aclare por qué el piloto del avión clonado no ha sido detenido. «Les estamos pidiendo que nos digan por qué llegó en un avión clonado y por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones. Este secuestro está probado y tenemos toda la información que se ha hecho pública«, enfatizó.
A pesar de la falta de cooperación por parte de Estados Unidos, Gertz Manero aseguró que la información será revelada durante las audiencias pertinentes. En cuanto a las investigaciones sobre el gobernador del estado de Sinaloa, el Fiscal General explicó que se necesitan pruebas concretas antes de proceder con imputaciones.