Celaya.- Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata del partido Morena para la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, había solicitado protección antes de que ser asesinada el pasado lunes.
Durante una conferencia de prensa, la candidata expresó que el departamento jurídico estatal de Morena había iniciado los trámites necesarios para garantizar su seguridad. «Se ha solicitado la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido. Estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que sí vamos a tener protocolos de seguridad«, declaró Gaytán.
La candidata explicó que la solicitud de protección fue realizada por el partido a instancias como el INE y el IEEG, a través del medio jurídico estatal correspondiente. Sin embargo, el trágico desenlace llegó durante su primer mitin de campaña, donde fue atacada a tiros junto con otras tres personas que resultaron heridas.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el atentado y aseguró que no quedará impune. «Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria«, afirmó el mandatario estatal.
Este crimen se suma a la alarmante ola de violencia política que atraviesa México en el actual proceso electoral. Según datos de la organización Data Cívica, en el primer bimestre de 2024 se registraron al menos 44 homicidios de candidatos, políticos, funcionarios y sus familiares. En febrero, se contabilizaron 36 homicidios relacionados con la violencia política.