Las y los gobernadores de la llamada 4T rechazaron la propuesta de senadores republicanos de permitir la intervención de fuerzas armadas de EU en México para combatir a los cárteles y el tráfico de drogas.
En un pronunciamiento, desaprobaron cualquier acción o declaración que atente contra la soberanía del país.
Señalaron que la conducta de ciertas empresas farmacéuticas y diversos sectores del sistema de salud en Estados Unidos juegan un papel determinante en la crisis de opioides.
“Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de Estados Unidos”, manifestaron.
Gobernadores de la 4T consideran necesaria la participación de ambos países
Los mandatarios realizaron una condena enérgica y aseguraron que el tráfico de drogas y fentanilo requiere una atención integral, gracias a la cooperación de ambos países.
“Por principio, rechazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía», sentenciaron a través de un comunicado.
De acuerdo con datos de la oficina de aduanas y protección fronteriza de ese país, durante 2021 se decomisaron 5 mil kilogramos de fentanilo con dirección a este país, de los cuales 86% eran transportados por estadounidenses.
Subrayaron que las y los titulares de los poderes ejecutivos de los estados apoyan las acciones del Gobierno federal y refrendan su compromiso al combate frontal al crimen organizado.
Por eso, expusieron que hay que brindar oportunidades a los jóvenes para que no se unan a los cárteles, y abordar este fenómeno con un enfoque de salud pública, no de violencia e invasión militar.
También te puede interesar: