El gobierno federal destinará una inversión de 600 mil millones de pesos para el programa de vivienda que pretende construir un millón de casas durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia matutina, Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer los detalles de este proyecto que también contempla el mejoramiento y ampliación de 450 mil viviendas en zonas prioritarias con altos niveles de marginación.
Este programa generará millones de empleos
Vega Rangel aseguró que la distribución de las nuevas viviendas será equitativa, con 325 mil en la región sur, 239 mil 400 en la región centro, 228 mil 800 en la centro-norte y 206 mil 800 en la región norte. Además, se estima que para el 2025 se habrán construido 165 mil viviendas nuevas y mejorado 100 mil más en la zona oriente del Estado de México.
La funcionaria resaltó que este programa no solo impactará en la falta de vivienda en el país, sino que también generará más de 15 millones de empleos, divididos en seis millones directos y nueve millones 200 mil indirectos.
En la actualidad, se estima que cerca de nueve millones de viviendas en México se encuentran en situación de rezago habitacional, principalmente en ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Ensenada y Acapulco.
¿A quién beneficiará el programa de vivienda?
El programa, del cuál aún estará pendiente conocer cómo inscribirse, buscará beneficiar a poblaciones específicas.
- Mujeres jefas de familia
- Jóvenes
- Población indígena
- Adultos mayores
Las casas se construirán por zona
- Región Sur 325,000
- Región Centro 239,400
- Región Centro-Norte 228,800
- Región Norte 206,800
Viviendas contarán con servicios y espacios dignos
- Sin condiciones de riesgo (deslizamiento de laderas, pendientes pronunciadas, cercano a ríos, zonas inundables, fallas geológicas).
- Con servicios básicos (agua potable, drenaje y energía eléctrica).
- Cercanas a equipamientos y actividades económicas (educación, salud, cultura, deporte, recreación, entre otros).
- Próximas a vialidades, primarias y secundarias.
- Con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos.
Con esta inversión, el gobierno de Sheinbaum busca no solo reducir el déficit habitacional en el país, sino también impulsar el crecimiento económico a través de la generación de empleos y el fortalecimiento del sector de la construcción.
🔴#EnVivo
Participamos en la #MañaneraDelPueblo para presentar el Programa de Vivienda y Regulación que implementaremos en coordinación con @Conavi_mx, @Infonavit e @INSUS_OficialJuntos realizaremos #UnMillónDeViviendas🏘
Sigue la transmisión en:https://t.co/VS3xyhXADt… pic.twitter.com/ohlHZ4UEJ1
— SEDATU México (@SEDATU_mx) October 14, 2024
También te puede interesar: