El Gobierno de México dio a conocer que trabaja en una iniciativa para las mujeres en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en materia de registro de agresores sexuales y feminicidas.
La iniciativa de registro de agresores de mujeres apoyaría con información genética para que pueda ser utilizada en las investigaciones.
Dicho programa fue anunciado por parte de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, como parte del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV).
En conferencia con mis compañeras @nadgasman y @FabiolaAlanis_S, del #GIEV, @maria_mandiola, Gabriela Zepeda y Fabiola Huerta, de #Chiapas, y @RicardoMeb presentamos el trabajo coordinado para que haya #CeroImpunidad en los casos de violencia contra mujeres y niñas. #DíaNaranja pic.twitter.com/e7j7wphh0b
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 25, 2022
¿En qué consiste?
El programa ayudará a que las fiscalías estatales cuenten con un Banco de ADN de uso forense, y cuya información genética pueda ser utilizada en la vinculación de evidencia. Así como la activación de un grupo de personas expertas cuando se requiera su cooperación.
La funcionaria adelantó que se expedirá “un protocolo homologado de atención a la violencia de género y violencia feminicida para primeros respondientes”.
Además de una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los niveles municipal, estatal y federal para que prevengan y atiendan estos casos con los estándares adecuados.
Pésame a Debanhi Escobar
La funcionaria aprovechó el foro para expresar su pésame a las familia de Debanhi Escobar, quien fue hallada muerta en el motel Nueva Castilla de Nuevo León luego de estar dos semanas desaparecida.
Te puede interesar: Localizan el celular de Debanhi Escobar; no estaba cerca del cuerpo