El empresario Elon Musk anunció la suspensión de la construcción de la fábrica de vehículos de Tesla en Nuevo León hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A raíz de este anuncio, el gobierno del estado se pronunció al respecto, asegurando que no ha recibido ningún aviso formal por parte de la empresa con sede en Austin, Texas, sobre esta decisión.
Según explicaron, el Comité de Desarrollo Económico del estado, conformado por representantes de la academia y el sector privado, ha dado su aval al plan de trabajo establecido con Tesla. Además, la empresa de automóviles eléctricos tiene una inversión importante en la entidad, y Nuevo León ha cumplido con todos los compromisos adquiridos, según se informó en un comunicado oficial.
También se destacó que muchos de los proveedores de Tesla ya están invirtiendo y produciendo en la región, y las autoridades han trabajado de cerca con la empresa en relación a los planes de infraestructura y desarrollo necesarios para su llegada.
A pesar de las declaraciones de Musk respecto a la suspensión de la construcción, el gobierno de Nuevo León manifestó su comprensión y respeto ante cualquier ajuste en el cronograma de trabajo que la empresa decida realizar. En palabras oficiales, se señaló que el Estado seguirá colaborando con Tesla y brindándole todo el apoyo necesario, siempre buscando el beneficio mutuo.
Ubicación estratégica de NL
Nuevo León se presenta como un destino ideal para la inversión extranjera de alto valor en México, gracias a su ubicación estratégica cerca de Estados Unidos, su cadena de valor para la industria automotriz y la calidad de su capital humano.
Musk había anunciado la construcción de la planta en NL a principios de 2023, con la intención de iniciar la producción de vehículos en 2026. El proyecto, que estaba previsto en un terreno de mil 600 hectáreas en el municipio de Santa Catarina, ha generado expectativas en la región. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro de la inversión en Nuevo León persiste, ante la falta de detalles por parte de Tesla.
De esta manera, el gobierno de Nuevo León se mantiene a la espera de una comunicación formal por parte de Tesla sobre la suspensión de la construcción de la fábrica de vehículos, reiterando su disposición a seguir colaborando con la empresa en favor del desarrollo económico y la generación de empleo en la región.