Según denunciaron organizaciones ambientalistas como Greenpeace, los accidentes de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que perjudican la salud y comunidades cercanas han aumentado en un 50% desde 2020.
Además, señalaron que existen eventos que no son reportados, como derrames constantes de crudo en el mar, equivalentes a más de 375 camiones cisterna.
“Este tipo de accidentes y que tienen implicaciones en la salud de los trabajadores, han aumentado en 50% a partir de 2020. Esto, tomando los datos que se elaboran con base en los reportes de Pemex”, señaló en conferencia de prensa Pablo Ramírez, de Greenpeace.
Asimismo, los defensores del medio ambiente señalaron que entre 2020 y 2022, Pemex ha experimentado un aumento del 152% en la frecuencia de lo que ellos consideran «accidentes», y la gravedad de estos incidentes ha incrementado en un 126%.
Además, criticaron la reducción del 49% en el presupuesto destinado al mantenimiento de las plataformas de extracción tanto en tierra como en el mar.
“Esto ha provocado una bomba de tiempo que se traduce constantemente en víctimas mortales, no de accidentes casuales, sino de condiciones laborales precarias, sin que exista la voluntad de la industria para solucionarlo”, indicaron en una postura firmada por las organizaciones como Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, entre otras.
Recientemente, la agencia calificadora Fitch Ratings degradó la calificación de la petrolera estatal mexicana hasta un grado “altamente especulativo” debido a los múltiples siniestros que enfrenta Pemex, que van desde un ojo de fuego en el mar, en julio de 2021, hasta la más reciente explosión de una plataforma en el Golfo de México.
También te puede interesar: