Grupo delictivo ligado al CJNG retiene a comunidad relgiosa en Chiapas
04/12/2023 - Hace 1 año en MéxicoGrupo delictivo ligado al CJNG retiene a comunidad relgiosa en Chiapas

Una grave denuncia ha surgido en el municipio de Chicomuselo, Chiapas. La organización religiosa Pueblo Creyente acusa a integrantes del grupo delictivo “El Maíz”, presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de haber retenido a miembros de su comunidad.
Detención de Servidores de la comunidad religiosa
De acuerdo con un comunicado de Pueblo Creyente, los servidores de la comunidad fueron detenidos por criminales al regresar de una asamblea en la parroquia de San Pedro y San Pablo. El incidente ocurrió en la carretera entre Chicomuselo y La Concordia, específicamente en el desvío del barrio Chachahual, donde “El Maíz” ha establecido casetas para controlar la población.
En uno de estos puntos de control, varios hombres interceptaron a los colaboradores de Pueblo Creyente, obligándoles a detenerse. Durante al menos media hora, los integrantes fueron interrogados sobre su identidad, procedencia y destino, y algunos fueron requeridos a mostrar su identificación. Tras la llegada de más miembros de “El Maíz”, quienes tomaron fotos y videos, los detenidos fueron finalmente liberados.
Pueblo Creyente expresó su preocupación por la seguridad de sus miembros y del pueblo en general, que continúa siendo víctima de violencia. Además, denunciaron la presunta complicidad entre las autoridades gubernamentales y la delincuencia en Chicomuselo, acusando hostigamiento, amenazas y persecución hacia los habitantes.
La organización responsabiliza a los tres órdenes de gobierno, al Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal por la creciente violencia. Recordaron la alerta internacional activada por Guatemala en noviembre del año pasado, tras la desaparición de 10 comerciantes en municipios fronterizos. Pueblo Creyente insta a las autoridades a actuar y garantizar la seguridad de sus integrantes y de la población en general.
Te puede interesar: Cubiertos de Nieve: El Invierno Llega con Fuerza a Estados Unidos