Nacional

Guardia Nacional debe regresar a su mando civil en 2024

20/04/2023 - Hace 1 año en México

Guardia Nacional debe regresar a su mando civil en 2024

Nacional | 20/04/2023 - Hace 1 año
Guardia Nacional debe regresar a su mando civil en 2024

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la desincorporación de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, para regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se postergó al 1 de enero de 2024.

Con nueve votos a favor y dos en contra, los de Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar, el Pleno aprobó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para postergar casi 8 meses el regreso de la GN al mando civil.

Por lo anterior, ambas dependencias tendrán hasta el primero de enero del 2024 para que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de Seguridad y de esta forma se cumpla con el fallo de la Suprema Corte.

¿Por qué la Suprema Corte decidió postergarlo hasta 2024?

El máximo tribunal justificó este plazo para permitir el reajuste presupuestal de las dependencias involucradas (sedena y la SSPC) para llevar a cabo la nueva transición de forma ordenada.

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuso postergar los efectos de la sentencia hasta el 1 de enero del 2024, es decir, hasta que concluya el actual año fiscal, con el objeto de que la transferencia de recursos y facultades administrativas se lleve de manera organizada.

Esta propuesta también busca otorgar certeza jurídica a los casi 130 mil elementos que integran a la GN, institución que seguirá bajo la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Por 9 votos contra uno, el Pleno de la Suprema Corte decidió apoyar la prórroga. La ministra Loretta Ortiz se sumó al voto de la mayoría.

Por su parte, los ministros Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel Mossa mantuvieron su rechazo absoluto a la sentencia aprobada por el Pleno de la Suprema Corte que anuló la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram