¿Habrá suspensión de clases por el Frente Frío 28? Esto dice la SEP
14/01/2026 - Hace 5 meses en México¿Habrá suspensión de clases por el Frente Frío 28? Esto dice la SEP
El Frente Frío número 28 provocará temperaturas de hasta -15 grados Celsius en distintas regiones del país, lo que generó dudas sobre una posible suspensión de clases. Desde este miércoles 14 de enero, el fenómeno ingresó por el norte y el Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Su masa de aire polar interactúa con un canal de baja presión y una vaguada en altura, generando lluvias, chubascos y fuertes vientos. Las condiciones más severas se prevén para los días 15 y 16 de enero, con ambiente frío a muy frío en amplias zonas.
Bajas temperaturas y zonas afectadas
El SMN advirtió temperaturas extremas en Chihuahua, donde se esperan hasta -15 °C, además de Durango, Coahuila y Zacatecas. También se prevén heladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla en zonas montañosas.
A esto se suman rachas de viento de 50 a 70 km/h en el norte y noreste del país. En Tamaulipas y Veracruz se espera un nuevo evento de “Norte”, con rachas de hasta 60 km/h, según el pronóstico oficial.
Postura de la SEP y ajustes locales
Ante este escenario, padres de familia y docentes cuestionaron si habría suspensión de clases en educación básica. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no contempla suspender las clases por el Frente Frío número 28.
Las actividades escolares continuarán de forma habitual en los planteles de nivel básico en todo el país. No obstante, algunos estados aplicaron horario invernal como medida preventiva ante las bajas temperaturas.
En entidades como Puebla y San Luis Potosí, la entrada se retrasó 30 minutos y la salida se adelantó el mismo lapso. Las autoridades educativas recomendaron consultar directamente en cada escuela si esta medida será aplicada.
La SEP recordó que cualquier modificación al calendario escolar solo se realizará si existe riesgo para la comunidad estudiantil. También pidió mantenerse atentos a comunicados oficiales estatales o federales ante eventuales contingencias climáticas.
Mientras tanto, se exhorta a estudiantes acudir abrigados, evitar cambios bruscos de temperatura y extremar cuidados durante las mañanas frías.







