Haitianos y africanos irrumpen en oficinas de migración
Tapachula, Chiapas.- En el municipio de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, cientos de extranjeros, en su mayoría haitianos y africanos, irrumpieron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes empezaron a gritar “Fuera, fuera” y también pedían que hicieran fila y que no se metieran, por lo que un grupo de migrantes de origen latinoamericanos pidió a los africanos y haitianos que se retirarán de la puerta principal.
Ante la tensión, las autoridades migratorias empezaron a dejar entrar a las familias que estaban formadas en la fila, pero los haitianos y africanos se metieron a la fuerza, con empujones, gritos y golpes.
Después de varias horas de descontrol y caos dentro y fuera de la sede del INM, la mayoría de migrantes fueron contenidos por agentes de migración y de la Guardia Nacional que estaban al interior.
Este viernes se espera la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador precisamente para atender el tema migratorio.
Ante esto, por ello, aprovecharon la coyuntura para solicitar agilizar los trámites migratorios que les permita transitar libremente por el país.
Asimismo, un grupo de migrantes que lleva 38 días en un campamento improvisado en un parque de Tapachula protestó este miércoles a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Migrantes de Nicaragua, Honduras, Venezuela, Cuba, Honduras y El Salvador pidieron a la delegada de la Comar en Chiapas, Alma Delia Cruz Márquez, que les brinde solución a sus peticiones.
Te puede interesar leer:
Presunto homicida de candidato podría salir de la cárcel con amparo | Notigram