Una nueva toma clandestina que presuntamente quedó abierta por delincuentes, en el municipio de Minatitlán, al sur del estado de Veracruz, fue asegurada por elementos de la Defensa durante las primeras horas de este jueves 23 de enero.
Los elementos adscritos al 45 Batallon de Infantería alertados por el hallazgo de esta toma en un predio que se ubica a un costado de la avenida Reyes Azteca, en la colonia Tacoteno.
Al trasladarse encontraron una válvula que fue vandaliza y de la que presuntamente extrajeron hidrocarburo, por lo que procedieron a asegurar la zona e implementaron un fuerte operativo de seguridad.
Dieron aviso a Pemex
De igual forma se dio aviso a Petroleos Méxicanos (Pemex), ya que los ductos afectados son de su propiedad.
Durante varias horas, el personal de la empresa productiva, realizó los trabajos de cierre de la válvula, concluyendo después del mediodía de este mismo jueves.
Las autoridades trabajan en conjunto para investigar y proceder conforme a derecho en contra de este tipo de actividades ilícitas que representan un riesgo para la población y la infraestructura energética.
¿Cuáles son las sanciones por huachicoleo de agua en el Edomex?
La crisis de agua que enfrentan distintas regiones de México ha generado que algunas personas recurren a robar agua de las tuberías y venderlas, aunque las sanciones por realizar esta acción de forma ilegal pueden ser una multa de 20 mil pesos y penas de entre dos y hasta seis años de prisión, los huachicoleros afirman que la comercializan “por necesidad”.
“Ahora sí que la necesidad. (…) No te puedo decir que sea ilegal, porque el agua es para todos, pero sí tenemos que pagar un precio. Todo tiene un precio en la vida o es acarrearla”, confesó una persona que transporta agua en tambos en un triciclo por la Quinta Zona de Ecatepec.