En La Sabinita, Hidalgo, vecinos denunciaron un caso de maltrato animal en que una perrita fue víctima de la crueldad de un individuo, quien le cortó una de sus patas con un machete antes de arrojarla a un bordo de agua.
La asociación Huellitas Felices difundió la noticia a través de su página de Facebook, llamando a la solidaridad de todos para hacer justicia por el atroz acto. Según el reporte inicial, los propios habitantes de zona descubrieron a la perrita en un estado desgarrador en las canchas de la comunidad.
La perrita se encuentra en recuperación
«Pedimos a quienes tengan información sobre el autor de este acto de maltrato que se acerquen y nos ayuden a levantar la denuncia correspondiente», instó la asociación. Gracias a la rápida intervención de dos personas solidarias, la perrita ya se encuentra bajo el resguardo de la asociación P.G.C Plus, donde recibe la atención veterinaria necesaria.
Sin embargo, la recuperación no será fácil para esta perrita, por lo que la asociación P.G.C Plus ha solicitado la colaboración de la población para cubrir los gastos médicos que se requieran. A través de sus redes sociales, compartieron un número de cuenta bancaria (BBVA 4152 3136 6474 1910 a nombre de Miguel Sánchez) para quienes deseen contribuir con donativos en favor de este caso.
Se espera que las autoridades trabajen en la identificación y castigo del culpable, y que la perrita pueda recuperarse y encontrar un hogar digno.
Pena por maltrato animal
En Marzo de 2024, con 22 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, disputados del Congreso de Hidalgo aprobaron las reformas al Código Penal estatal, con penas de prisión más severas contra quienes ejerzan maltrato animal.
De acuerdo a lo señalado, los agresores podrían recibir penas de seis meses a dos años en prisión, así como multas de 25 a 50 Unidades de Medidas de Actualización. El castigo aumentará si las lesiones provocan sufrimiento al animal previo a la muerte, así como si la persona realiza actos eróticos o sexuales con un animal.
Se señala que quienes resulten responsables del delito perderán todo derecho sobre los animales que haya tenido bajo su propiedad o posesión.
También te puede interesar: