Desde que inició el conflicto por el control del Cártel de Sinaloa entre los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán y de Ismael «El Mayo» Zambada, un total de 252 personas han sido reportadas en calidad de desaparecidas en el estado, confirmaron las autoridades locales.
La Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, reveló que, de estas 252 personas, 86 han sido localizadas con vida y 31 sin vida, dejando un saldo de 135 desaparecidos desde el 9 de septiembre.
Para mantener al tanto a la población y familiares de las personas desaparecidas, las autoridades han estado acudiendo a los domicilios para verificar si han regresado y no han sido reportados oficialmente.
En cuanto a las personas que continúan desaparecidas, se han desplegado operativos de búsqueda con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de obtener resultados positivos lo antes posible.
Dentro de estas labores de búsqueda, se destaca el caso del repartidor del periódico local El Debate, cuya ubicación aún no ha sido lograda a pesar de los esfuerzos de las autoridades.
Sánchez Kondo no detalló cuántas de las 86 personas que han regresado con sus familiares lo han hecho por cuenta propia o han sido rescatadas, ni si cuentan con algún tipo de protección para evitar posibles represalias.
El informe más reciente de la Secretaría de Seguridad Pública, actualizado al 27 de octubre, indica que únicamente se han logrado liberar a 4 personas en los operativos llevados a cabo por los distintos niveles de gobierno en la región.
Crisis de violencia
Nueve personas fueron asesinadas el domingo en distintos puntos del estado, sumando un total de 23 muertes violentas en el último fin de semana de octubre. La Secretaría de Seguridad de Sinaloa dio a conocer a través de un comunicado que los hechos ocurrieron de manera aislada entre sí, a excepción de un caso en el que dos personas fueron encontradas juntas en la comunidad de El Realito, en Culiacán.
Entre las víctimas se encuentra una persona que había sido reportada como desaparecida desde hace tres semanas, cuyo cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición y con signos de violencia.
Estos actos violentos se suman a los 14 homicidios dolosos registrados el sábado, lo que evidencia la creciente ola de violencia en la región tras la detención en Estados Unidos del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada.