CDMX.- En su informe anual sobre derechos humanos 2024, Human Rights Watch (HRW) ha señalado un limitado avance en la atención de desafíos cruciales en materia de derechos humanos en México durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La organización destaca preocupaciones sobre la violencia criminal, abusos contra migrantes, violencia de género, ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.
A pesar de la disminución en la tasa general de pobreza, HRW destaca que la pobreza extrema se mantiene constante, y el acceso a servicios de salud ha disminuido. La organización destaca el aumento del salario mínimo y las remesas como posibles factores de la reducción de la pobreza.
HRW subraya que los índices de delitos violentos han aumentado desde el inicio de la «guerra contra el narco» en 2006, y aunque la tasa de homicidios disminuyó en 2022, sigue siendo una de las más altas del mundo. La rendición de cuentas por crímenes violentos y violaciones de derechos humanos es escasa, con alrededor del 90% de los delitos que nunca se denuncian.
La organización informa que la tortura es común para obtener información y confesiones, y la detención arbitraria sigue siendo una práctica generalizada, según el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias.
HRW destaca la falta de investigación independiente sobre los asesinatos cometidos por el Ejército y señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió la cifra más alta en nueve años de quejas contra el Ejército y la Guardia Nacional.
Además, la organización acusa al Gobierno de utilizar el programa de espionaje Pegasus para espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y altos funcionarios.