La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de José Alfredo Ordóñez Martínez, uno de los mineros atrapados en Pasta de Conchos. La fue recibida con alivio por parte de sus familiares, quienes finalmente obtuvieron certeza sobre el paradero de su ser querido.
El minero formaba parte de los 13 trabajadores que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan trabajos de búsqueda.
A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Proteccion Civil explicó que la identificación de Ordóñez Martínez fue posible gracias a los trabajos de rescate coordinados por el Gobierno de México en el marco del Plan de Justicia para Pasta de Conchos. lo anterior se logró tras completar las acciones periciales legales pertinentes, estableciendo así la identidad del minero a partir de los restos recuperados en la mina.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) analizó el material genético de los restos encontrados y cotejarlo con las muestras de ADN proporcionadas por los familiares de las víctimas. Gracias a esta colaboración, se pudo confirmar de manera concluyente la identidad de Ordóñez Martínez.
La FGR anunció que se iniciará formalmente el proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado, mientras que el Gobierno de México se compromete a brindar todo el apoyo necesario durante este difícil momento.
Las labores de rescate encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan en la galería siniestrada a la que se tiene acceso; de igual modo, se mantienen las obras de aproximación en dos galerías más, donde existe la expectativa de lograr nuevos hallazgos.
También te puede interesar: