El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó un protocolo detallado para la atención de casos de violencia política de género y violencia contra las mujeres en razón de género, con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente y seguro para todos los involucrados.
El protocolo, que consta de más de 82 páginas, define la violencia política de género como aquella que busca sesgar, condicionar, impedir, restringir, menoscabar, anular, obstaculizar, excluir o afectar el ejercicio de derechos político-electorales de una persona, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
Se identifican diferentes tipos de violencias que pueden afectar a los aspirantes a cargos públicos durante el periodo electoral, incluyendo violencia física, emocional, patrimonial, económica, sexual, feminicida, simbólica, institucional, mediática o digital.
En caso de que una persona se considere víctima de violencia política de género, el protocolo establece que puede presentar una queja o denuncia, ya sea de forma escrita u oral, dentro de los 365 días naturales de los hechos. Si la denuncia es escrita, se deberá detallar claramente las circunstancias del incidente, incluyendo fechas, ubicación, modus operandi y detalles sobre el agresor, adjuntando toda la evidencia pertinente.
Para facilitar el proceso, las denuncias pueden presentarse en la Oficialía de Partes de las oficinas centrales del IECM, en alguna de las 33 sedes distritales del instituto o a través de correo electrónico. En el caso de una denuncia oral, se puede realizar personalmente en las oficinas de la DEAPyF en la sede central del IECM, donde un representante se encargará de levantar un acta detallada de la comparecencia.