CDMX.- En un intento por detener la ola de violencia que ha azotado a México, la Iglesia ha vuelto a levantar su voz y a hacer un llamado urgente a todos los sectores de la sociedad. En su más reciente editorial titulada «Todos por la paz en 2025», publicada en Desde la Fe, la jerarquía católica ha pedido que en el próximo año todas las armas callen y que se trabaje en la construcción de un país más pacífico y esperanzador.
Tras el fracaso de su anterior «Tregua de Paz», en la que solicitaban un cese temporal de la violencia, la Iglesia ha reiterado su mensaje de esperanza y unidad. En palabras de la editorial: «Todos los actores sociales, gobierno, empresarios, ciudadanos, académicos, comunidades religiosas, personas que creen y que no creen en Dios, a que construyamos en este 2025 un año de esperanza. México lo necesita y se lo merece.»
La petición de la Iglesia se da en un momento crítico para el país, en el que la violencia ha dejado huellas imborrables en la sociedad. Según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los últimos 15 días se registraron casi mil homicidios en todo el territorio nacional, con un promedio diario de 66.66 asesinatos dolosos.
Iglesia hace llamado a la paz en 2025
Los estados más afectados por esta ola de violencia son Guanajuato, Sinaloa, Estado de México, Baja California, Michoacán y Guerrero, que representan la mayoría de los casos de homicidios en el país. Ante esta situación, la Iglesia ha hecho un llamado a la conciencia de todos los mexicanos para que se unan en la construcción de un futuro más pacífico.
El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, monseñor Francisco Javier Acero Pérez, ha sido uno de los principales voceros de esta campaña por la paz. En el marco de la celebración de la Virgen de Guadalupe, el prelado hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a hacer una tregua de paz y dejar las armas por un día, como muestra de unidad y solidaridad.
Con la llegada del «Año Jubilar» en 2025, la Iglesia ve una oportunidad única para sanar las heridas de la violencia, la depresión y la marginación que aquejan a la sociedad mexicana. En Navidad, la Iglesia espera que la mejor noticia que se pueda dar al mundo sea que en México no haya muertos por la violencia, en un gesto de esperanza y reconciliación.