Nacional

Iglesia y colectivos presentan nuevas rutas para agilizar la búsqueda de desaparecidos

20/11/2025 - Hace 7 meses en México

Iglesia y colectivos presentan nuevas rutas para agilizar la búsqueda de desaparecidos

Nacional | 20/11/2025 - Hace 7 meses
Iglesia y colectivos presentan nuevas rutas para agilizar la búsqueda de desaparecidos

Representantes de colectivos de familias buscadoras se reunieron con Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, y Jorge Atilano González, director del Diálogo Nacional por la Paz.

En el encuentro presentaron estrategias para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas, mismas que serán entregadas a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, en un esfuerzo por enfrentar la crisis humanitaria.

Los colectivos denunciaron que las autoridades de todos los niveles están rebasadas por la carga de trabajo, además de carecer de personal, recursos y tecnología adecuada. Señalaron que, en muchos casos, tampoco brindan atención efectiva a las familias que denuncian una desaparición.

¿Cuáles son las propuestas?

Entre las propuestas destaca la creación de unidades municipales de búsqueda, la instalación de buzones de paz en iglesias y reclusorios para recibir denuncias anónimas de fosas, y la organización de mesas de trabajo con gobiernos estatales.

También plantearon invertir en tecnología forense y de investigación para fortalecer las capacidades institucionales. El padre Jorge Atilano señaló que Gobernación pidió a la Iglesia fungir como intermediaria entre colectivos y autoridades. Explicó que la desaparición en México está atravesada por “tres grandes crisis”: fiscalías sin mecanismos de sanción, territorios afectados por grupos delictivos y una profunda crisis forense.

Sobre las fiscalías, afirmó: No hay quien sancione la mala actuación ni la omisión; con el discurso de la autonomía, se han vuelto instancias intocables”. También advirtió que la crisis de seguridad ha permitido que algunas alcaldías se conviertan en fuentes de financiamiento para negocios ilícitos, lo que ha incrementado la extorsión en amplias regiones del país.

Atilano lamentó que las autoridades no tengan herramientas para identificar los restos encontrados, lo que obliga a mantenerlos en fosas comunes sin entregarlos a sus familias. “Es una gran omisión del Estado”, subrayó al señalar que miles de familias siguen sin saber dónde están sus seres queridos.

También te puede interesar:

  1. Iniciativa de jornada laboral de 40 horas podría debatirse en diciembre
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram