La Asociación Libertad para Morir, A.C., respaldada por filósofos, médicos, sicólogos, abogados y otros especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de instituciones privadas, ha presentado al Congreso de la Ciudad de México una propuesta de iniciativa de ley para legalizar la eutanasia y la muerte médicamente asistida en la capital del país.
Según la profesora de siquiatría en la Facultad de Medicina de la UNAM, Asunción Álvarez del Río, la muerte médicamente asistida busca permitir a aquellas personas con condiciones que afectan su calidad de vida tomar la decisión de poner fin a su sufrimiento. Esta propuesta también incluye el suicidio médicamente asistido, donde la persona recibe asistencia para llevar a cabo su deceso de forma autónoma.
Una muerte asistida
Durante una sesión extraordinaria del Seminario Permanente de Bioética, diversos especialistas argumentaron que toda persona debería tener el derecho de decidir sobre su propia vida y recibir atención profesional en caso de querer terminar con su sufrimiento.
Álvarez del Río explicó que la eutanasia implica la ayuda médica directa para causar el fallecimiento de una persona con su consentimiento. En esta misma línea, Beatriz Vanda Cantón, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, afirmó que la iniciativa de ley busca brindar apoyo a pacientes con enfermedades o condiciones graves, irreversibles e incurables.
En la sesión, la doctora en Bioética y miembro del Colegio de Bioética de la UNAM destacó la importancia de garantizar una muerte digna para aquellos que la deseen, minimizando el dolor y el sufrimiento asociados con el proceso.
Al respecto, se plantea que la lucha por la vida tiene sentido siempre y cuando exista una posibilidad real de recuperar la salud o las funciones. Mantener un cuerpo biológico a toda costa podría considerarse absurdo en casos donde la vida se haya vuelto insoportable.
73% de los mexicanos a favor de la eutanasia
Una encuesta realizada por la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD) reveló que el 73% de los mexicanos están a favor de la eutanasia o muerte asistida médicamente en caso de que los pacientes se encuentren en fase terminal de su enfermedad. A pesar de que esta medida no es legal en el país, más de siete de cada 10 ciudadanos apoyan su legalización, según el estudio realizado en 2022 a través de más de 4 mil entrevistas y publicado recientemente.
Además, el 68% de los encuestados afirmaron que les gustaría poder solicitar ayuda a un médico para adelantar su muerte en caso de encontrarse en fase terminal. En cuanto a la administración de la dosis letal, el 55% preferiría que fuese un médico quien la suministrase, mientras que el 39% estaría dispuesto a hacerlo por sí mismo.
Por otro lado, en relación con el uso de cuidados paliativos para aliviar el sufrimiento de los pacientes, el 79% de los encuestados se mostraron a favor de la aplicación de fármacos fuertes para calmar los dolores físicos, incluso si esto provoca un acortamiento de la vida. Asimismo, el 78% apoyó el uso de morfina, marihuana o cannabis con los mismos fines.