Nacional

IMSS afirma la inexpropiable protección de los ahorros de las Afores

15/04/2024 - Hace 1 mes en México

IMSS afirma la inexpropiable protección de los ahorros de las Afores

Nacional | 15/04/2024 - Hace 1 mes
IMSS afirma la inexpropiable protección de los ahorros de las Afores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró que las cuentas individuales de las Afores son intocables e inexpropiables, asegurando así la protección de los ahorros de los trabajadores.

Reforma de pensiones: un pilar fundamental para el sistema de seguridad social

Iván Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, destacó que el objetivo principal de la reforma en materia de pensiones es salvaguardar los ahorros en las Afores de los trabajadores, asegurando que al jubilarse reciban el 100 % de su último salario promedio registrado en el Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La iniciativa de reforma busca consolidar y modernizar el sistema de seguridad social, estableciendo la imprescriptibilidad de los recursos de las Afores. Esto significa que incluso en caso de fallecimiento del trabajador, sus beneficiarios legales podrán solicitar la devolución de dichos recursos a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesto en la reforma, estará constituido en el Banco de México y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que garantiza plenamente los ahorros de los trabajadores. Este fondo será el encargado de garantizar el 100 % del último salario de los trabajadores registrados en el IMSS e Issste.

Beneficios de la reforma de pensiones

La reforma de pensiones beneficiará especialmente a los trabajadores que ganan hasta el sueldo base registrado ante el Seguro Social. Aquellos que perciban más del salario base recibirán un complemento solidario del fondo para alcanzar la cifra tope de pensión.

Los recursos para el fondo provendrán de diversas fuentes, como operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, liquidación de instituciones financieras, venta de terrenos y cobro de adeudos de entidades públicas.

De esta manera, la reforma de pensiones busca garantizar la seguridad financiera de los trabajadores en su etapa de retiro, protegiendo sus ahorros y asegurando un ingreso digno para su jubilación.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram