En un esfuerzo por garantizar una atención médica de calidad para todos los mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) ha llevado a cabo la contratación de 3 mil 101 médicos especialistas cubanos desde junio de 2022.
Así lo dio a conocer el director del IMSS, Zoé Robledo, durante la presentación del último reporte del Pulso de la Salud en la conferencia mañanera. Según Robledo, este acuerdo con el gobierno de Cuba ha permitido cubrir la demanda de personal médico especializado en 14 entidades federativas, alcanzando la meta del 100 por ciento de cobertura en hospitales en estas zonas.
Ante ello, Robledo destacó que pasaron de 869 médicos especialistas cubanos en 2022 a más de 3 mil en la actualidad, distribuidos en 23 estados del país y abarcando 35 especialidades médicas.
La llegada de estos médicos cubanos a México se ha dado en dos etapas: primero se contrató a 966 médicos en 2022, y posteriormente se sumaron otros 2 mil 135 en mayo de este año.
Esta acción, sumada a la contratación de médicos mexicanos, ha logrado que en 14 entidades federativas se alcance el 100 por ciento de cobertura en médicos especialistas, mientras que en los nueve estados restantes el avance es del 95 por ciento en promedio.
Robledo subrayó que en la Ciudad de México, por ejemplo, se ha registrado un incremento del 564 por ciento en la plantilla de médicos especialistas, pasando de 307 a 2038. En Guerrero, el incremento fue del 209 por ciento, pasando de 328 a mil 14 médicos.
Personal de salud
Además de la contratación de médicos especialistas, el IMSS también ha logrado tener al 100 por ciento de médicos generales en 16 estados y al 95 por ciento en siete estados más. En cuanto al personal de enfermería, se ha alcanzado el 100 por ciento de contrataciones en 21 entidades.
Para mejorar aún más la atención médica en los hospitales, Robledo informó que se han invertido 17 mil 500 millones de pesos en equipo médico nuevo, lo que permitirá brindar una atención de calidad y calidez a todos los pacientes que acudan a las unidades de salud del IMSS-Bienestar.
De esta manera, el IMSS-Bienestar se consolida como un pilar fundamental en la atención médica de la población mexicana, garantizando un servicio de salud oportuno y de calidad para todos los ciudadanos.