INAI acusa al Senado de omisión por no designar comisionados

Nacional | 18/04/2023 - Hace 11 meses
INAI acusa al Senado de omisión por no designar comisionados

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la impugnación del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por la falta de nombramiento de sus comisionados.

Será la ministra Loretta Ortiz Ahlf quien se encarga de determinar si la demanda cumple con los requisitos de legalidad y es admitida a trámite para su análisis o en caso contrario si es desechada por su improcedencia.

A través del oficio INAI/DGAJ/0642/2023, Gonzalo Sánchez de Tagle Pérez Salazar, director General de Asuntos Jurídicos de este organismo, promovió dicha controversia constitucional.

De acuerdo con registros públicos de la SCJN, esta demanda fue presentada en contra del Senado de la República por su “omisión” consistente en “no designar y no concluir el proceso de designación” de comisionados del INAI.

En su escrito, el organismo autónomo destacó la falta de nombramiento de dos comisionados desde el 1 de abril de 2022; aunado a que un comisionado más, Francisco Javier Acuña Llamas, concluyó su encargo el pasado 31 de marzo, por lo que el Pleno ha quedado solo con cuatro integrantes, es decir, sin el quórum necesario para sesionar.

Por lo que, aseguran, se “vulnera de manera directa el diseño institucional que la Constitución establece para este órgano autónomo y trasgrede el principio de colegialidad que lo caracteriza”.

Con información de Milenio.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram