Nacional

PAN solicitará juicio político contra Adán Augusto por interferir en designaciones del INAI

17/04/2023 - Hace 1 año en México

PAN solicitará juicio político contra Adán Augusto por interferir en designaciones del INAI

Nacional | 17/04/2023 - Hace 1 año
PAN solicitará juicio político contra Adán Augusto por interferir en designaciones del INAI

Ciudad de México.- La diputada Federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén, anunció que interpondrá una demanda de juicio político contra el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por presuntamente frenar el nombramiento de las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Al referirse a la situación que enfrenta el INAI, la legisladora calificó como “inaudito e inconcebible” que el organismo esté “paralizado”, a causa de las decisiones tomadas inicialmente en el Senado de la República.

La legisladora explicó que después del veto presidencial a la designación que hizo el Senado el pasado 1 de marzo, se filtró una grabación en la que presuntamente el titular de la Segob instruyó a los senadores morenistas, encabezados por Ricardo Monreal, a no nombrar a los comisionados del INAI para que éste quede inoperante.

«Esto corrobora nuevamente el intento autoritario del Presidente de la República de quebrantar a los organismos constitucionales autónomos, en el afán de centralizar el poder en sus manos, y el órgano encargado de la transparencia, no podía quedar exento», indicó en conferencia de prensa.

¿Adán Augusto puede ir a juicio político?

La diputada Pérez-Jaén señaló que las acciones del secretario de Gobernación lo hacen susceptible de juicio político por violentar la división de poderes y limitar el funcionamiento de una institución democrática como lo es el INAI.

Según el artículo 109 constitucional, procede el juicio político cuando los servidores públicos que enumera el artículo 110, incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

«En tal sentido, debe valorarse si las expresiones del secretario en el sentido de que no deben designarse a los comisionados del INAI causan tales perjuicios o afectan el buen despacho de los intereses públicos fundamentales», señaló la diputada.

Controversia constitucional promovida por el INAI

En cuanto a la controversia constitucional presentada por el INAI, por la falta de nombramiento de comisionados, la también integrante de las comisiones legislativas de Gobernación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), manifestó que es atendible.

Indicó que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría ordenar que, temporalmente y como lo plantearon los comisionados del INAI, el Pleno del organismo pueda sesionar y tomar decisiones de manera legal, con cuatro de siete miembros.

Finalmente, lamentó que el titular de Gobernación, cuya responsabilidad es contribuir a mantener la gobernabilidad en el país, esté actuando como “mayordomo” del Primer Mandatario, llevando sus mensajes y recados a los legisladores federales.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Amenaza con arma de fuego a hombre, fue detenido

Nota Roja | Chihuahua Estado

Amenaza con arma de fuego a hombre, fue detenido

Chihuahua.- Amenaza con arma de fuego a hombre; fue detenido antes de disparar. Agentes […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram