Nacional

INAI exige a la Cámara de Diputados transparencia en reformas contra violencia política de género

17/03/2024 - Hace 1 mes en México

INAI exige a la Cámara de Diputados transparencia en reformas contra violencia política de género

Nacional | 17/03/2024 - Hace 1 mes
INAI exige a la Cámara de Diputados transparencia en reformas contra violencia política de género

CDMX.- En respuesta a una solicitud del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Cámara de Diputados se encuentra bajo la lupa para dar a conocer las reformas aprobadas destinadas a erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. Este requerimiento incluye información detallada sobre la normatividad, la fecha de aprobación y el propósito de cada reforma, abarcando el período de 2010 al 10 de enero de 2024.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas resaltó la importancia de que las mujeres, y la sociedad en general, tengan acceso a esta información crucial sobre las leyes que protegen contra la violencia política. En un contexto en el que se busca promover la participación activa de las mujeres en la política y la toma decisiones, es fundamental que estas reformas se den a conocer y se implementen de manera efectiva.

Entre las reformas pendientes de votación se encuentran la establecer parámetros para la sanción de violencia institucional. También incluye la autonomía de las mujeres en políticas públicas, la paridad de género en el Servicio Exterior. Asimismo, la disminución de la brecha salarial, y la creación de un ambiente laboral libre de acoso y hostigamiento sexual en los lugares de trabajo.

 

INAI se pronuncia sobre las reformas de violencia política de género

En un primer momento, la Cámara de Diputados indicó a la persona solicitante los pasos a seguir para acceder a esta información a través de su portal. Sin embargo, tras presentar un recurso de revisión ante el INAI, se determinó que no se habían seguido todas las acciones necesarias para garantizar una búsqueda exhaustiva y precisa de la información requerida.

En consecuencia, el INAI instruyó a la Cámara de Diputados a realizar una nueva búsqueda en sus unidades administrativas competentes, como la Comisión de Igualdad de Género, la Dirección General del Sistema Institucional de Archivo, y la Subdirección de Información Sistematizada, con el objetivo de proporcionar a la persona solicitante el listado completo de las reformas aprobadas para erradicar la violencia política de género en el período mencionado.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram