Nacional

INAI ordena al gobierno entregar avalúo de la Megafarmacia del Bienestar

24/03/2024 - Hace 1 mes en México

INAI ordena al gobierno entregar avalúo de la Megafarmacia del Bienestar

Nacional | 24/03/2024 - Hace 1 mes
INAI ordena al gobierno entregar avalúo de la Megafarmacia del Bienestar

CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha emitido una orden al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para que entregue una copia del expediente de avalúo del inmueble destinado a los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar. Esta medida llega después de que un ciudadano solicitara esta información y se le negara, lo que generó dudas sobre la transparencia en el uso de los recursos públicos.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el caso ante el pleno del INAI, enfatizó la importancia del acceso a la información en proyectos estratégicos del gobierno relacionados con un derecho humano tan fundamental como es el derecho a la salud. En noviembre de 2023, el presidente informó la adquisición de un almacén a la empresa Liverpool por un monto de 2 mil millones de pesos con el propósito de poner en marcha la Megafarmacia y garantizar el acceso a medicamentos necesarios para la población. Sin embargo, existen datos que indican que este proyecto no ha alcanzado los resultados esperados.

 

INAI pide conocer el avalúo de la megafarmacia

El Indaabin había manifestado que no tenía información sobre los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar y sugirió dirigir la solicitud a otra entidad. Ante esta respuesta, el solicitante decidió recurrir al INAI, que determinó que el organismo no había realizado una búsqueda exhaustiva de la información solicitada. La comisionada señaló que el Indaabin había realizado un avalúo detallado del inmueble en cuestión, por lo que se espera que cuente con la información requerida.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de diciembre de 2023 se mencionó que el Indaabin había fijado un costo para el inmueble tras realizar un avalúo preciso y detallado. Ante esta situación, el pleno del INAI ordenó al organismo realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes para proporcionar la información solicitada, sin omitir a la Dirección General de Avalúos y Obras, encargada de emitir los dictámenes de avalúos.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram