En un intento por evitar su extinción, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha pedido un 14% menos de presupuesto para el año 2025, en comparación con el año anterior.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, presentado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el INAI ha solicitado 993 millones 990 mil 582 pesos para el próximo año, lo que representa una reducción de 174 millones 411 mil 37 pesos respecto a lo solicitado para el año en curso.
Desaparición de órganos autónomos
La decisión del INAI de reducir su presupuesto llega en un momento crucial, ya que la Cámara de Diputados está próxima a discutir el dictamen para extinguir al INAI, así como a otros seis órganos autónomos.
Entre estos órganos se encuentran la Comisión de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
En medio de esta incertidumbre, la diputada Marilyn Pozos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ha reconocido la disposición del INAI para reducir su presupuesto. Sin embargo, ha señalado que esta medida hubiera sido más útil en años anteriores.
«Tenemos el dato de que el INAI propiamente ya hizo un recorte previo a que nos llegue este Paquete Económico, aquí es un buen mensaje, pues es el que ellos funcionen con la mitad de presupuesto nos hubiera sido muy valioso esa información hace años», afirmó la diputada.
En caso de que se concrete la extinción de los siete órganos autónomos mencionados, los recursos asignados por Hacienda serán redirigidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La decisión final sobre la extinción del INAI y los demás órganos autónomos se espera que se tome el miércoles, en una sesión de la Cámara de Diputados que promete ser crucial para el futuro de la transparencia y la protección de datos en México.
Con la reducción de presupuesto propuesta por el INAI, se busca demostrar su compromiso con la eficiencia y la austeridad, en un momento en el que su existencia misma está en juego.