Nacional

INAI presenta queja ante la Corte contra nuevo ‘decretazo’ de AMLO

19/05/2023 - Hace 11 meses en México

INAI presenta queja ante la Corte contra nuevo ‘decretazo’ de AMLO

Nacional | 19/05/2023 - Hace 11 meses
INAI presenta queja ante la Corte contra nuevo ‘decretazo’ de AMLO

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del nuevo ‘decretazo’ publicado por AMLO.

¿Qué dice el nuevo ‘decretazo’ de AMLO?

Se trata de un decreto presidencial publicado este jueves 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual el titular del Ejecutivo Federal declara la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, entre otras obras, como de seguridad nacional y de interés público.

El Instituto advierte que la publicación de ese Decreto viola la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal en la controversia constitucional 217/2021, que interpuso en diciembre de 2021, para impugnar el Acuerdo del 22 de noviembre de ese mismo año.

De acuerdo con el órgano autónomo, este segundo decreto se encuentra en los mismos términos del primer acuerdo de noviembre de 2021, lo cual, aseguró, podría representar una restricción al acceso a la información relacionada con esas obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

“Es importante precisar que la suspensión se encuentra vigente, debido a que la controversia constitucional no ha sido resuelta en su totalidad. Si bien en la sesión de ayer, el Pleno de la Corte determinó la invalidez del Acuerdo del 22 de noviembre de 2021, lo cierto es que no se dictaron los efectos de la sentencia, con lo cual no se puede considerar como un asunto totalmente concluido», informó.

¿INAI busca anular el segundo ‘decretazo’?

Asimismo, el Instituto solicitó al Máximo Tribunal que los efectos de la sentencia de la controversia 217/2021, que se prevé sean dictados en la sesión del próximo lunes 22 de mayo, se hagan extensivos al Decreto publicado ayer, debido a la similitud existente.

También te puede interesar:

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram