Nacional

INAI sesiona tras 2 meses inactivo, con 4 comisionados por orden de juez

05/06/2023 - Hace 11 meses en México

INAI sesiona tras 2 meses inactivo, con 4 comisionados por orden de juez

Nacional | 05/06/2023 - Hace 11 meses
INAI sesiona tras 2 meses inactivo, con 4 comisionados por orden de juez

Ciudad de México.- Después de más de dos meses sin poder llevar a cabo sesiones ordinarias debido a la falta de quórum, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se reunió de manera extraordinaria para abordar diferentes temas. Esta reunión se realizó en cumplimiento a la orden emitida por un juez.

En la sesión extraordinaria, la comisionada Julieta del Río Venegas hizo un llamado al Senado para llevar a cabo los nombramientos pendientes de los tres comisionados. Además, extendió dicho llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva la controversia constitucional que está en su poder, permitiendo al INAI realizar sesiones regulares con la presencia de cuatro comisionados.

«En esta sesión extraordinaria estamos acatando las resoluciones del Poder Judicial. En el INAI cumplimos la ley, en el INAI le hacemos caso a los jueces y estamos apegados a derecho.  Sirve el escenario para hacer un llamado al Senado y a la SCJN sobre la controversia constitucional que tiene en su poder», manifestó.

El Senado no se puso de acuerdo para realizar los nombramientos pendientes

La semana pasada, el grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente se mostró en contra de considerar como urgente la convocatoria de un periodo extraordinario para realizar los nombramientos pendientes del INAI.

Con 16 votos a favor y 20 votos en contra, los acuerdos de la Junta de Coordinación Política para los nombramientos del INAI fueron remitidos a comisiones en lugar de ser debatidos y votados en el pleno del Senado en el mismo día.

INAI cumplió dos meses inactivo…

Durante los últimos dos meses, el funcionamiento del Pleno del INAI estuvo inactivo. Se acumularon cinco mil 288 casos pendientes de resolución, resultado de solicitudes públicas que los sujetos obligados se niegan a responder de forma total o parcial.

Del Río Venegas también señaló que en tres ocasiones el Senado ha lanzado convocatorias para el nombramiento de comisionados, pero ninguna de ellas ha podido concretarse, y una de ellas la rechazó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al comienzo de la sesión, el INAI anunció que se lleva a cabo con la presencia de cuatro comisionados, de un total de siete, debido a una medida de protección constitucional ordenada por el juzgado sexto en materia administrativa. Esta medida exige que se realicen sesiones con los cuatro comisionados para garantizar el cumplimiento de diversos recursos de inconformidad.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram