Choix, Sinaloa.- En un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) se detuvo a Caro Quintero; aunque la captura no la hicieron los marinos, sino el perro sabueso Max.
La Secretaría de Marina informó que la captura se dio en un municipio de la sierra de Sinaloa; llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención se realizó sin violencia.
El objetivo prioritario de México y Estados Unidos, no fue localizado por una persona; sino por un perro, Max, un binomio canino integrado a la Semar en 2019.
Puede interesarte leer:
Estados Unidos: el inevitable destino de Caro Quintero | Notigram
El comunicado de la dependencia federal informó que el héroe se llama Max y es un perro sabueso; “cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La captura de Caro Quintero es resultado de años de investigación, desde que fue liberado de la prisión en 2013.
“Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013; lo que permitió la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón en Sinaloa; quien era buscada por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra; así como con una orden de extradición a Estados Unidos”, puntualizó la Semar.
¿Qué estás esperando?
Participa en nuestra convocatoria #CaninosNavales, envíanos una foto de tu perrito, así como Rocco y Honan…
¡No te quedes fuera y celebra con nosotros el Día Mundial del Perro!#BuenasNoches pic.twitter.com/gW48bayugF
— SEMAR México (@SEMAR_mx) July 15, 2022
Perros, héroes
Max, este perro de la raza bloodhound; fue integrado en septiembre de 2019 a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).
Pero, Max no es el único canino, cuenta con alrededor de 300 binomios para todas las funciones que realiza que va desde la búsqueda y rescate urbano; búsqueda y rescate en la mar, detección de narcóticos, explosivos y personas.