De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los últimos dos años ha habido un aumento significativo en la conclusión de estudios en personas mayores en México.
En tan solo dos años, el número de personas mayores de 15 años que han concluido algún nivel educativo ha crecido un 160 por ciento, pasando de 9,673 en 2022 a 40,180 hasta agosto de 2024.
La SEP dio a conocer que de agosto de 2022 a agosto de 2024, 40,180 personas mayores concluyeron estudios, siendo 16,308 de ellas de primaria, 23,239 de secundaria y 633 recibieron alfabetización.
Este impresionante logro ha sido posible gracias al apoyo voluntario de 23,000 estudiantes de bachillerato que forman parte del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Los estudiantes voluntarios, pertenecientes a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), desempeñaron roles como asesores o promotores educativos.
De ellos, 21,519 liberaron su servicio social y 245 obtuvieron su constancia de voluntariado con validez oficial de la SEP.
Las entidades con más participaciones voluntarias fueron Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Ciudad de México, mientras que las que más solicitudes recibieron para realizar servicio social fueron Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala.
En promedio, un estudiante con rol de promotor canalizó entre tres y seis personas en rezago al programa, mientras que un asesor contribuyó a que dos o tres personas se alfabetizaran y culminaran sus estudios de Educación Básica.