Nacional

Incremento en precios obliga a consumidores comprar verduras por pieza y no por kilo

22/07/2024 - Hace 2 meses en México

Incremento en precios obliga a consumidores comprar verduras por pieza y no por kilo

Nacional | 22/07/2024 - Hace 2 meses
Incremento en precios obliga a consumidores comprar verduras por pieza y no por kilo

El incremento desmedido en el precio de las verduras, hortalizas y frutas ha generado un impacto significativo en las decisiones de compra de las familias, quienes ahora optan por adquirir productos en cantidades reducidas, como medio kilo o por pieza.

De acuerdo con distribuidores y comerciantes consultados, hasta un 60% de los consumidores han dejado de comprar por kilo y han cambiado su estrategia de compra en las últimas semanas, solicitando cantidades mínimas como medio de cebolla, medio de jitomate, media lechuga y un aguacate para satisfacer sus necesidades diarias.

El alza en los precios ha llevado a que productos como la calabaza, brócoli, tomate verde, zanahoria, nopal y papa reporten incrementos de más del 100%, motivando a los consumidores a buscar alternativas más económicas o a limitar su consumo de ciertas hortalizas y frutas.

La Profeco y los supermercados reportan que alimentos como el chayote sin espinas y el chícharo alcanzaron precios exorbitantes en las últimas semanas, llegando a costar hasta 159 y 199 pesos por kilo, respectivamente. En el caso de las frutas, la fresa y el aguacate encabezan la lista de precios más altos, con un promedio entre 73 y 95 pesos por kilo, llegando este último a alcanzar los 120 pesos.

Daniel Hernández, distribuidor de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, afirma que el costo final o al público de dichos productos tiene incrementos semanales que promedian entre 10% y 20%.

“Cuando se trata de productos como la lechuga, las clientas piden la mitad de una pieza y, si el precio sube más de 60 o más 100 pesos como sucede con el chícharo, ejote o chayote, el comerciante le dice al cliente que está a 40 o 60 pesos el cuarto (de kilo)”, refirió.

Debido a esta situación, la compra de verduras por kilo se ha convertido en cosa del pasado, ya que el precio de estos alimentos ha obligado a los consumidores a llevar cantidades reducidas o adquirir por pieza, buscando mantener un equilibrio entre la nutrición y el gasto en el hogar.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram