Nacional

Indígenas de Michoacán exigen seguridad y bloquean cinco carreteras estatales

10/01/2024 - Hace 4 meses en México

Indígenas de Michoacán exigen seguridad y bloquean cinco carreteras estatales

Nacional | 10/01/2024 - Hace 4 meses
Indígenas de Michoacán exigen seguridad y bloquean cinco carreteras estatalesFoto: Latinus

Personas indígenas de diversas etnias en Michoacán, México, han decidido tomar medidas drásticas para llamar la atención sobre la falta de seguridad en sus comunidades. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ha bloqueado cinco carreteras estatales para exigir cambios urgentes.

Desde tempranas horas de este miércoles, el CSIM ha cerrado la circulación en importantes vías de comunicación, como la carretera Cherán-Zamora, la Pátzcuaro-Uruapan, la Paracho-Uruapan, la Morelia-Zacapu y la carretera que conecta Uruapan con la autopista Siglo XXI (Morelia-Lázaro Cárdenas). Estos bloqueos están siendo llevados a cabo de forma pacífica pero determinada por los miembros de más de 70 comunidades originarias de las etnias purépecha, náhuatl, otomí y mazahua.

Seguridad, justicia y autonomía, las demandas de los indígenas

Las demandas principales de los indígenas son seguridad, justicia, defensa y autonomía del territorio. Además, exigen protección tanto para ellos como para el vocero del CSIM, Pável Ulianóv Guzmán, quien ha denunciado amenazas de desaparición forzada en su contra.

No solo quieren que se investiguen dichas amenazas, sino que también exigen una mesa de diálogo con Adrián López Solís, fiscal General de Michoacán. El CSIM busca abordar el grave problema de las desapariciones forzadas en la Meseta Purépecha y en la región Sierra-Costa. Consideran que es urgente tomar acciones para prevenir y proteger a los comuneros y defensores de los pueblos originarios en estas áreas.

Si bien los bloqueos carreteros están programados para concluir alrededor de las 16:00 horas, el CSIM ha advertido que podrían extenderse a otras zonas de Michoacán si no se atienden sus demandas de manera adecuada.

Es importante destacar que, además de estos bloqueos, el CSIM también ha manifestado su intención de impedir la instalación de casillas en comunidades indígenas durante las elecciones del próximo 02 de junio. En dicha fecha, los michoacanos elegirán a sus representantes en la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y los cargos locales, incluyendo 112 alcaldías.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha hecho un llamado al CSIM para que reconsidere su postura y permita la instalación de las casillas. Sin embargo, ha enfatizado que el gobierno estatal respetará la decisión que tome cada una de las comunidades indígenas.

Te puede interesar: Japón se recupera de un sismo devastador: 206 víctimas mortales y 52 personas sin localizar

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram