El Instituto Nacional Electoral (INE) ha defendido el presupuesto que solicitó para la elección de jueces, magistrados y ministros, asegurando que no se trata de un capricho, sino de garantizar la legitimidad del primer proceso de elección judicial en México.
La consejera Norma Irene de la Cruz Magaña, al fundamentar el diseño del presupuesto ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, explicó que se requieren más de 13 mil millones de pesos para llevar a cabo una elección de esta envergadura.
Entre los detalles compartidos por De la Cruz Magaña se encuentra la instalación de 172 mil casillas, la contratación de más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales, elementos que representan una parte importante del presupuesto solicitado.
Además, la consejera destacó que esta elección es equivalente a seis elecciones por la cantidad de puestos que se eligen en el Poder Judicial, lo que exige un proceso electoral detallado y riguroso.
Caso único e histórico
Uno de los puntos que más llama la atención de esta elección es su carácter extraordinario, ya que, según la consejera, no existe un precedente similar en el mundo. Países como Bolivia, Suiza, Japón o Estados Unidos no han llevado a cabo un proceso que abarque todo el Poder Judicial de manera simultánea, lo que convierte a esta elección en un caso único e histórico.
“No es una cuestión de costos, de pesos o de valor, es una cuestión de valores, ¿cuánto valora el Congreso de la Unión que el primer proceso del Poder Judicial se realice con todos los estándares que la ciudadanía está acostumbrada? Apelamos a su sensibilidad porque ya tenemos tiempos muy reducidos”, afirmó la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña.
En el presupuesto presentado también se contempla la posibilidad de una consulta popular, aunque De la Cruz Magaña aclaró que, si no se alcanzan los dos millones de firmas requeridas para llevarla a cabo, se podrían reducir 4 mil 620 millones de pesos del presupuesto inicial.
Cabe destacar que, pese a la importancia del tema, la reunión no contó con la presencia de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ni del resto de los integrantes del Consejo General del Instituto.