El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra alistando el tope de gastos de los candidatos para las campañas de la Elección Judicial.
Según fuentes del órgano electoral, se proyecta que el tope de gastos de campaña estará entre un millón y hasta 3 millones de pesos por candidato.
Se tendrán medidas destacadas
Una de las medidas más destacadas es la prohibición del uso de bardas, espectaculares y cualquier tipo de proselitismo por parte de coaliciones o partidos para promover candidatos al PJF.
Si se incurre en estas prácticas, los gastos generados se considerarán parte de los gastos personales de campaña de los candidatos.
Los lineamientos de fiscalización que se discutirán próximamente incluyen la prohibición del uso de recursos públicos de cualquier gobierno, ya sean recursos humanos, materiales o financieros.
El uso de redes sociales si está permitido
El uso de redes sociales si estará permitido, sin embargo será monitoreado para evitar el uso de rangos prohibidos.
Estará prohibido la contratación de tiempos en medios de comunicación impresos o digitales, espectaculares, espacios publicitarios que promuevan a los candidatos
Se permitirá el uso de redes sociales para promocionar logros, propuestas y experiencia, siempre que no impliquen erogaciones para amplificar los alcances de los contenidos.
El INE podrá verificar la evolución de las situaciones patrimoniales de los candidatos, incluyendo la información de cónyuges, concubinos o dependientes económicos directos.
Los candidatos estarán obligados a presentar su declaración anual, además de proporcionar los nombres de usuario de todos sus perfiles laborales y personales.
Estas medidas buscan garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral para la elección de jueces y ministros del PJF.
Se espera que estos lineamientos sean aprobados en los próximos días para dar inicio a la nueva etapa de la Elección Judicial.
Te podría interesar: INE implementará el voto anticipado para elección de jueces.