El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado un paso importante en busca de una mayor transparencia y apertura en el proceso electoral, al aprobar las bases y criterios para invitar, atender e informar a personas visitantes extranjeras que deseen conocer el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
A partir de hoy y hasta el 21 de enero, el INE estará recibiendo solicitudes de personas con ciudadanía y nacionalidad distinta a la mexicana, que tengan interés en acompañar y observar el desarrollo del PEEPJF 2024-2025, así como las elecciones extraordinarias concurrentes para cargos de poderes judiciales locales.
En estas bases se establece que participarán representaciones de organismos depositarios de la autoridad electoral, organismos internacionales, partidos políticos, instituciones académicas y de investigación, gobiernos y organizaciones no gubernamentales del extranjero.
El programa de atención e información para las personas visitantes extranjeras ofrecerá facilidades y la información necesaria para que puedan conocer de manera objetiva e integral los aspectos del régimen electoral mexicano, así como del proceso electoral en cuestión.
Además, se establecen criterios para la cooperación con otras instancias, los procedimientos para la recepción y resolución de solicitudes de acreditación, así como la emisión de gafetes.
Programa de Participación en Proceso Electoral Extraordinario
El INE también ha avalado el Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la importancia de los cargos a elegir, las funciones del Poder Judicial, las modalidades de votación y la ubicación de centros de votación.
El Consejero y presidente de la Comisión Temporal del PEEPJF 2024-2025, Jorge Montaño Ventura, ha señalado que la implementación de este programa comenzará el 10 de febrero y concluirá el 1 de junio, abarcando 16 semanas operativas de acuerdo con los plazos establecidos en el calendario electoral.
Esta iniciativa del INE busca fomentar la participación ciudadana y promover la observación internacional en el proceso electoral, fortaleciendo así la democracia y la transparencia en México.